← TODAS LAS PUBLICACIONES

Panchakarma: El Detox del Ayurveda

February 11th, 2019 | YOGA, MEDITACIÓN Y AYURVEDA
Sirodhara: uno de los tratamiento de Panchakarma.

Se acerca poco a poco la primavera, y nuestro cuerpo se va desperezando. Es tiempo de nacimiento y renovación. Dejamos atrás el invierno y nos preparamos para disfrutar del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece esta nueva estación. La naturaleza se viste de verde e inunda de aromas frescos y vivos colores todo lo que toca. Aprovecha su impulso vital para renovarte por dentro y por fuera. 

Es en esta época del año cuando de forma más evidente se manifiestan en la naturaleza procesos como el nacimiento, el crecimiento y la renovación. Y aunque a veces con nuestro comportamiento parece que lo olvidamos, el ser humano también forma parte de esta  naturaleza. Al igual que los animales y las plantas se preparan para recibir cada nueva primavera, nosotros también debemos adecuar nuestro estado físico y anímico.

Los cambios de estación son, sin duda alguna, el momento más propicio para desintoxicar el cuerpo y la mente, para dejar espacio,  cargarnos de energía y vitalidad. Es el momento más adecuado para asegurar nuestro bienestar. 

La Ayurveda nos ofrece su tratamiento estrella, el más completo de todos: Panchakarma. 

Se trata de un sistema de medicina con raíces históricas en el subcontinente indio, que se remontan aproximadamente a los 6.000 años A.C. Las prácticas globalizadas y modernizadas derivadas de las tradiciones Ayurveda son un tipo de medicina alternativa. En países más allá de la India, esta terapia se ha integrado en aplicaciones de bienestar general y, en algunos casos, en uso médico. En The Yoga Lab ofrecemos en todos nuestros viajes un workshop de introducción al Ayurveda y en el Retiro de Bienestar de Goa, en el sur de la India, un tratamiento de cinco días de Panchakarma.  

Tratamientos Panchakarma India
Las pindas son un preparado de hierbas aromáticas y medicinales mezcladas con aceites esenciales

Según Ayurveda, cada ser humano es un fenómeno único de la conciencia cósmica, que se manifiesta a través de los cinco elementos básicos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Vata, es una combinación de éter y aire, Pitta es una combinación de fuego y agua, y Kapha, una combinación de agua y tierra, se llaman tridoshas. Estas son las tres organizaciones del cuerpo, lo que conocemos como “constitución corporal”, que también se derivan de la conciencia. Cada constitución está determinada por las proporciones relativas de estos tres doshas en el momento de la fertilización. Cuando se forma el embrión, se determina la constitución. Hay siete constituciones básicas con uno o más doshas predominantes según el Ayurveda. Son: Vata, Pitta o Kapha predominante, Vata-Pitta, Pitta-Kapha o Kapha-Vata predominante y Vata-Pitta-Kapha.

Cada constitución individual tiene su propio equilibrio único de Vata, Pitta y Kapha (VPK) de acuerdo con su propia naturaleza. Este balance de VPK es el orden natural. Cuando este equilibrio doshico se altera, crea desequilibrio, un desorden. La salud es orden; La enfermedad es desorden. Dentro del cuerpo hay una interacción constante entre el orden y el desorden, por lo tanto, una vez que uno comprende la naturaleza y la estructura del desorden, se puede restablecer el orden, y es importante determinar el tipo de dosha de cada uno antes de realizar cualquier tratamiento, en especial antes del Panchakarma, puesto que en función de este utilizaremos el tipo de aceite y las hierbas acordes a cada constitución.

Panchakarma se traduce literalmente como “las cinco acciones”. Consiste en la combinación de cinco terapias distintas dentro de un tratamiento específico para cada paciente. Durante la restauración del equilibrio de Doshas, estas cinco medidas ayudan a disolver el estrés emocional y las toxinas acumuladas en lo más profundo, las cuales causan las enfermedades. Este proceso se utiliza para limpiar el cuerpo de residuos de diferentes enfermedades y/o una mala nutrición. Los desequilibrios y la alimentación inadecuada, crean toxinas que en Ayurveda llamamos ama; ama es una sustancia dañina para la salud, la cual debe ser eliminada  totalmente del cuerpo. Para evitar la formación de ama recomendamos una combinación de alimentos, estilo de vida y desintoxicación del cuerpo acorde a la constitución de cada persona.

Las cinco terapias que se pueden emplear en el tratamiento de Panchakarma son Vaman, Virechan, Nasya, Basti y Rakta Moskshana. Durante la restauración del equilibrio, estas cinco terapias ayudan a disolver el estrés y las toxinas acumuladas en lo más profundo del cuerpo, las cuales causan enfermedades. Al restaurarse el equilibrio en el cuerpo, este queda libre de ama. El ama es liberada a través de los canales de secreción del cuerpo como las glándulas de sudoración, el intestino, la vejiga, etc. Es así que Panchakarma es, entonces, un procedimiento utilizado para la erradicación de las causas que originan la enfermedad.

La duración del Panchakarma lo determina nuestro especialista  de acuerdo a la constitución del paciente. Comprende una compleja serie de pasos ajustados a cada tipo físico y requiere una cuidadosa supervisión durante aproximadamente una semana.

Según el Dr. Deepak Chopra MD, “El valor de panchakarma es que ofrece un tratamiento sistemático para desalojar y lavar las toxinas de todas las células, utilizando los mismos órganos de eliminación que el cuerpo naturalmente emplea: glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, las vías urinarias y los intestinos”. 

El tratamiento está diseñado para todo tipo de personas, edad y condición física. Tu objetivo será purificar, rejuvenecer y desintoxicar de una manera 100% natural, simplemente eliminando ciertos alimentos y oxigenando tus órganos internos, a través de masajes y una correcta y determinada alimentación.

Ayurveda y Panchakarma viajes India
El Ayurveda cura y es un tratamiento preventivo a través de alimentación y tratamientos corporales

EL PROCESO

Comenzar la terapia de Panchakarma requiere varios días o semanas de una dieta especial junto a las hierbas que comienzan el proceso de aflojamiento de toxinas y llevar el cuerpo de vuelta al sistema digestivo para su eliminación. Mientras la persona está comiendo alimentos especiales y tomando hierbas especiales, se aplican las terapias de aceite y calor. Estas incluyen las terapias de relajación profunda de shirodhara, masaje ayurvédico y swedana.

Shirodhara es un tratamiento en el que el paciente se acuesta en una camilla de masaje con los ojos vendados. A continuación, se vierte un aceite caliente especialmente preparado a base de hierbas sobre la frente y el sexto chakra (el tercer ojo). Esta terapia purifica la mente, alivia la ansiedad, reduce los dolores de cabeza y expande la conciencia. Shirodhara se puede administrar sola o como parte de un régimen de Panchakarma.

Durante el masaje ayurvédico, los aceites mezclados con hierbas especiales, aflojan el ama y lo almacenan en los tejidos para que pueda regresar al sistema digestivo. A parte de sus propiedades purificadoras es profundamente relajante. El masaje ayurvédico se puede administrar  también solo o como parte de Panchakarma.

Swedana es una terapia de vapor por todo el cuerpo. Las hierbas especiales se funden con el vapor y el calor juntos, y las hierbas dilatan los sistemas de canales del cuerpo que permiten a las toxinas almacenadas retroceder hacia el sistema digestivo.

Una vez que todo el ama está de vuelta en el sistema digestivo, la fase siguiente es eliminarlo del cuerpo. Esto se logra mediante la administración de un purgante para limpiar el intestino delgado y enemas de hierbas para limpiar el colon. Una forma especial de limpieza que se utiliza es el nasya. Tras la aplicación de aceite caliente sobre el pecho, aceites a base de hierbas se administran directamente en las fosas nasales. Este procedimiento no solo elimina ama, sino también es útil en el tratamiento de la sinusitis crónica y dolores de cabeza sinusal alérgica.

Viajes rejuvenecimiento y detox

REJUVENECIMIENTO

Cuando el cuerpo está limpio de toxinas, se produce una especie de borrón y cuenta nueva en nuestro cuerpo. La energía interna del cuerpo puede ser reconstruida. Este proceso de reconstrucción fortalece el sistema digestivo. Ahora es el momento de fortalecernos con hierbas diseñadas para mejorar la fortaleza del sistema inmunológico .El resultado final de Panchakarma es un funcionamiento óptimo del sistema digestivo y la renovación de la energía. Después de recibir este tratamiento se encuentra la luz en la mente, claridad, el cuerpo está puro y la energía es alta. Para muchos es una experiencia que te cambia la vida.

Panchakarma se utiliza tradicionalmente en la curación de muchas enfermedades. Se trata de una terapia intensiva que se realiza de mejor manera en el momento en que el paciente tenga tiempo suficiente para descansar. La duración del tratamiento puede durar entre una semana como mínimo, y un máximo de un mes. 

¿CUÁNDO? 

Los textos clásicos establecen claramente que todo el mundo necesita del Panchakarma. Como mínimo, las personas que gozan de buena salud deberían recibir una semana de este tratamiento todos los años. Como comentábamos al principio, son momentos especialmente propicios los cambios estacionales.  

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Este tratamiento aumenta la capacidad de desintoxicación hepática, mejora los factores de riesgo cardiovascular, disminuye la presión arterial, disminuye el colesterol, disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional, aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal, y además disminuye el estrés, la fatiga, la depresión y la ansiedad. 

Esta terapia ayurvédica es de vital importancia para obtener un organismo saludable y sano, y sus beneficios son numerosos para que tu cuerpo se encuentre en plenitud de facultades. Y si con el inicio de la primavera, la naturaleza cambia el austero abrigo que la protege del frío en invierno por un traje verde de colores, ¿por qué no aprovechas tu  para hacer lo mismo? Experimenta un retiro de salud y bienestar para tonificarte, desintoxicarte y fortalecer tu fuerza vital, ¡te lo mereces! 

Ana Marín Lario

The Yoga Lab, El Lab de Viajes de Bienestar

ANA MARÍN LARIO 

Ana Marín Lario, estudiante de Antropología y Medicina China, dejó Europa con 20 años para explorar el continente asiático a través de diferentes proyectos sociales y voluntariados que la acercaran a las costumbres locales y a la gente.

Join the Conversation

1 Comment

  1. Product review – Mieoko Makeup Brush

    Hello there,

    I am a beautician by profession and a makter of American Beauty Association. It is recently opened and offer all sorts of beauty products.

    I’m reaching out to you because I have a Mieoko Flat Top Brush that I consider your audience would appreciate.

    I make a kind plan to provide you and your audience a few of our product testers

    If you have an interest in reviewing this projector, you can visit our website https://www.centtip.xyz .

    Thank you so much for your time. Look forward to hear from you.

    Macie

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Yoga Lab en Facebook The Yoga Lab en Linked In The Yoga Lab en Instagram