← TODAS LAS PUBLICACIONES

Jamu: El Power Shot que Rejuvenece y Desintoxica el cuerpo

June 7th, 2019 | YOGA, MEDITACIÓN Y AYURVEDA

Durante miles de años, personas de todos los rincones del mundo han estado utilizando hierbas y plantas de todo tipo para curar o prevenir enfermedades. Este tipo de medicina ha recibido diferentes nombres: aromaterapia, homeopatía, fitoterapia, medicina alternativa y terapia herbal.

En general, el término “terapia alternativa” se refiere a cualquier tratamiento de salud que no sea estándar en la práctica médica occidental. Más allá de eso, las terapias complementarias y alternativas son difíciles de definir, ya que el campo que abarcan es muy diverso; normalmente son prácticas que incluyen cambios en la dieta y en el ejercicio, y en el estilo de vida de la persona y, suelen tener un enfoque holístico, es decir, cuidan al individuo que se trata en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Incluyendo el estado de nuestro cuerpo, mente y bienestar espiritual, no se centra solo en descubrir la enfermedad, si existe alguna y curarla. Se considera que todos los componentes de un ser son interdependientes y afectan a los demás de una manera más o menos importante para obtener una salud general y para crear y mantener un estado saludable y feliz de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Técnicamente, los tratamientos “alternativos” se utilizan en lugar de la medicina convencional. Es aquí donde podemos obtener mucha sabiduría de Indonesia, especialmente en lo que respecta a la salud y el bienestar. El Jamu, una bebida basada en metodología de curación tradicional compuesta por hierbas, lociones y pociones para curar todo tipo de enfermedades. El Jamu es una bebida que forma parte de la medicina tradicional en Indonesia. Se trata de un conjunto de hierbas, flores, raíces y frutas que va variando en función de lo que queramos tratar. Hay cura para casi todo, catarros, dolores menstruales, dolores musculares, fertilidad, incluso para la belleza.

Aquí, se usa todo tipo de plantas, desde hojas, raíces como el jengibre, el galangal, la cúrcuma… y cientos de hierbas, flores, y bayas muy comunes que sirven para todo tipo de importantes propósitos medicinales y de salud; antiinflamatorios, antifúngicos, repelentes de insectos, antisépticos, expectorantes, antibacterianos, para desintoxicar o reducir la fiebre, antihistamínicos, para alivio del dolores… Frutas como la lima, flores como el jazmín, incluso corteza de árbol, como la canela en rama. Quizás te parezca sorprendente que en el siglo XXI, un gran cantidad gente en Indonesia sigue confiando en la práctica del Jamu, basada en las formulas naturales y tradicionales de tratar los problemas de salud. Sin embargo, como país con una flora exquisitamente diversa, enriquecida con la enorme cantidad de especies de hierbas, no es de extrañar que la gente local haya explorado sus efectos beneficiosos desde hace siglos.

Turmeric and Ginger drinks for detox

El uso de hierbas en el proceso de tratar diferentes condiciones de salud es característico de numerosas civilizaciones. Al principio, los indonesios usaban hierbas para tratar cicatrices y heridas. Con el paso del tiempo, comenzaron a darse cuenta de que estas hierbas también podían ayudar a tratar muchos otros problemas, como problemas de inmunidad, dolores de cabeza, etc. Este tipo de remedios naturales ofrecen una manera muy suave de controlar las enfermedades cotidianas y su misma filosofía, la que sustenta este tipo de medicina herbal tiene sentido: en lugar de suprimir los procesos naturales del cuerpo, la medicina herbal trabaja con ellos para corregir los desequilibrios “desde cero”, y no solo para cubrir sus síntomas. En la elaboración del Jamu, todos los brebajes son simples, prácticos y naturales.

Las plantas utilizadas con fines medicinales en Indonesia se remontan a tiempos prehistóricos, aunque es durante el siglo XVII, cuando se empezaron a comercializar cuando las princesas javanesas comenzaron a usar estas mezclas y lociones herbales como productos de belleza, los productos herbarios curativos comenzaron a desarrollarse más rápidamente y se tomaron más en serio; las personas comenzaron a explorar nuevas especies y sus combinaciones óptimas y, además de eso, comenzaron a aumentar la cantidad de formas en que se podían usar: pociones, lociones, aceites, pomadas y varias otras formas disponibles. Por consiguiente, ese es el período de la historia de Indonesia al que podemos referirnos como el comienzo de la práctica original del Jamu. Desde los comienzos de esta antigua práctica, se han recolectado más de 350 recetas de Jamu y se basan en el uso de más de 150 ingredientes.

Considerado como el elixir de la vida, el jamu se bebe preventivamente a nivel diario por un gran número de personas indonesias y su sabor varía según los ingredientes que pueden ser herbales y no herbales.

Proceso de preparación de Jamu

Las partes de las hierbas que se usan comúnmente en el proceso de preparación de Jamu son semillas, cortezas, hojas y flores, así como raíces y frutas. Por otro lado, algunos de los elementos que se agregan con frecuencia y que además mejoran esta poción y tienen orígenes no herbales son los huevos. Como medicina natural completamente segura, el Jamu se mantuvo como uno de los mejores aliados de salud y belleza tanto para hombres como para mujeres y existe una gran variedad de formas que se utilizan según la condición que se trate. Se dice que el Jamu a base de cúrcuma es útil para tratar los calambres menstruales y generalmente es bueno para resolver problemas de fertilidad. Los dolores de cabeza y el dolor después de las picaduras de insectos se eliminan fácilmente con el uso de Jamu a base de aceite de menta. El de manzana rosa refresca el aliento.

Además de ser una excelente manera de prevenir numerosas enfermedades, el Jamu es útil cuando hay un metabolismo desequilibrado, cuando hay dificultades en la digestión, en el tratamiento de la infertilidad y la irregularidad menstrual, en el tratamiento de diversos tipos de dolores y molestias, para aliviar los efectos de numerosos tipos de enfermedades crónicas, etc.

Turmeric and Ginger drinks for detox

Dependiendo de sus ingredientes y propósitos, hoy en día se puede encontrar Jamu en una amplia variedad de formas, desde bebidas y cremas hasta destilaciones e infusiones. El conocimiento relacionado con los tipos de ingredientes herbales y las técnicas de elaboración de Jamu son considerados sagrados en el sentido de que no están escritos, sino que se transmiten de generación en generación.

Tradicionalmente, la mujer ha sido siempre y sigue siendo hoy en día la encargada de elaborar esta receta. Por eso por las calles solo se ven mujeres vendedoras con carritos llenos de botellas , o un cesto en la espalda con varias botellas y sus correspondientes líquidos, los cuales son mezclados delante de la paciente, dependiendo de la enfermedad , para su consumo.

Por otro lado, la vida en Indonesia está llena de supersticiones y los lugareños saben que las hierbas por sí solas no siempre pueden curar. A veces, la oración y el ritual son la respuesta, y en los casos de alguna enfermedad persistente, las personas a menudo recurren a la magia. Los curanderos Jamu usan una combinación de medicina, oración, masaje y magia. El sanador relaciona las vibraciones de su mente con las del paciente. Este curandero está literalmente en la misma onda que el paciente, y los indonesios creen que pueden enviar vibraciones o leer los pensamientos del paciente. El punto crucial para el sanador es el tercer ojo, en el centro de la frente.

También, la posibilidad de estar enfermo en un sentido espiritual es una dolencia para la cual el occidental promedio no tomaría medicamentos, pero de acuerdo con la comprensión de “salud” de los balineses, existen muchas curas diferentes, al igual que hay muchas causas diferentes.

El Dr. Michael J Balick, vicepresidente de Ciencias Botánicas del Jardín Botánico de Nueva York explica: “La madre naturaleza es una química brillante. Desde los tiempos más remotos, nuestros antepasados aprendieron a usar las plantas para sanar y promover la buena salud “.

Esta es una práctica repleta de tradición. Pero a medida que la raza humana ha evolucionado, también lo hemos hecho nuestra comprensión de cómo funcionan estas hierbas y el arte de comprender la ciencia de las hierbas es tan importante como conocer sus usos tradicionales. Conocer los nombres y las acciones de los compuestos individuales que otorgan a la planta sus acciones medicinales ayuda a resaltar nuevas formas de usar esa planta, y así las medicinas tradicionales se fusionan con elconocimiento científico actual para crear un lugar para las hierbas en la atención médica contemporánea.

Entonces, ahora que sabemos que las plantas pueden ser terapéuticas, ¿por dónde empezamos? En TYL te invitamos a adentrarte en el mundo del cuidado consciente de tu mente y de tu cuerpo a través de nuestros retiros de bienestar, usando como herramientas el yoga, la meditación, las plantas y tratamientos de Ayurveda, ¡y tú!.

Ana Marín Lario

The Yoga Lab Retreats, El Lab de Viajes de Bienestar

A

Ana Marín Lario, estudiante de Antropologíay Medicina China, dejó Europa con 20 años para explorar el continente asiático a través de diferentes proyectos sociales y voluntariados que la acercaran a las costumbres locales y a la gente.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Yoga Lab en Facebook The Yoga Lab en Linked In The Yoga Lab en Instagram