← TODAS LAS PUBLICACIONES

Holi Festival: El Festival del Color más esperado en la India

February 28th, 2019 | RITOS, TRADICIONES, COSTUMBRES
Celebración del Holi Festival en India
Celebración del Holi Festival en India

Vrindavan, Delhi, Jodhpur, Jaipur, Varanasi… no hay  rincón que escape a la batalla más divertida del subcontinente indio. El festival de colores, Holi, es el más vibrante de todos los festivales hindúes. Marca el final del invierno en la India y da la bienvenida a la temporada de primavera. Es originario de la India y se celebra principalmente en este país, aunque también se lleva a cabo en otros países que cuentan con grandes comunidades hindúes, tales como Nepal, Sri Lanka, Malasia, e incluso Sudáfrica y Reino Unido.

Es la clase de celebraciones que merecen la pena vivir al menos una vez, aunque suene a tópico. Desde buena mañana, la alegría se apodera del ambiente. Es un momento mágico, de felicidad y alegría por la llegada de la primavera y la cosecha por venir. Los brillantes polvos tratan de imitar los vivos y alegres colores de las flores que están a punto de nacer. Y es que el Holi es la gran fiesta del color pero también un día para divertirse sin restricciones. Un momento especial en el que las diferencias derivadas del sistema de castas se diluyen entre enormes cantidades de pigmentos de colores y pétalos de flores. Durante unos días, ricos y pobres, hombre y mujeres, se lanzarán unos a otros, agua y polvos de colores, para rendir culto al dios Vishnú y su avatar Krishna. En este día festivo, las personas juegan con colores, se conocen y saludan y crean nuevos comienzos. ¿Pero sabes la verdadera razón por la cual Holi se celebra? Como cualquier otro festival en el país, Holi también está asociado con leyendas populares. Estas historias interesantes cuentan la historia detrás de varios rituales  y festivales.

La historia de Holika Dahan

La leyenda dice que una vez, hubo un poderoso rey llamado Hiranyakashipu. Era un demonio y fue odiado por su crueldad. Se consideraba a sí mismo como Dios y quería que todos en su reino lo adoraran como tal. Sin embargo, su propio hijo, Prahlada, era un devoto del Señor Vishnu y se negó a adorar a su padre. Enojado por la desobediencia de su hijo, Hiranyakashipu intentó matar a su hijo varias veces, pero no funcionó. Luego le pidió ayuda a su hermana malvada, Holika. Holika poseía un poder especial de ser inmune al fuego. Entonces, para matar a Prahlada, ella lo engañó para que se sentara con ella en una pira. Pero debido a sus malas intenciones, su poder se volvió ineficaz y fue quemada en cenizas. Por otro lado, Prahlada ganó esta inmunidad y se salvó. Por eso, el primer día de Holi se celebra como Holika Dahan y simboliza la victoria del bien sobre el mal.

La historia de Radha y Krishna

En la región de Braj, donde creció  Krishna, en Uttar Pradesh, Holi se celebra hasta el día de Rangpanchmi, el quinto día después de Holi,  como un gran festival. Rang significa “color” y panchmi se refiere al quinto día. Se realiza en memoria del amor devocional de Krishna y Radha. Una leyenda local está asociada con esto también. Cuando Krishna era un bebé, adquirió un distintivo color de piel azul después de beber la leche materna envenenada del demonio, Putana. A menudo se sentía triste por si a Radha, de color claro, u otras chicas de la aldea, les gustaría por su color oscuro. Rindiéndose a su desesperación, la madre de Krishna le pidió que fuera a pintar la cara de Radha con el color que quisiera. Entonces, cuando Krishna le aplicó color a Radha, ambos se convirtieron en pareja, y desde entonces, la gente comenzó a jugar con colores en Holi.

El Ranga Panchami se celebra en todo el país. El festival también se celebra con colores, diversión y fiesta, como Holi, pero a diferencia de este, Ranga Panchami tiene un significado altamente religioso para los hindúes. Según la leyenda, se cree que ‘Holika Dahan’ o el fuego que se enciende durante Holi purifica todas las partículas “malas” presentes en la atmósfera. Crea un aura pura en el entorno y llena la atmósfera con una tremenda positividad. Esta ceremonia también implica invocar varias deidades a través de los colores.

El principal objetivo de celebrar el festival Rang Panchami es activar el “Panch Tatva” o los cinco elementos que construyen el universo. Estos cinco elementos son tierra, luz, agua, cielo y viento. Se cree que el cuerpo humano también está hecho de los cinco elementos. El festival de Rang Panchami invoca estos cinco elementos básicos que ayudan a restablecer el equilibrio en la vida.

El objetivo principal  de los rituales de Holi está en la quema del demonio Holika. En la víspera del Holi, se encienden grandes hogueras para celebrar la ocasión. Esto se conoce como Holika Dahan. Además de realizar un puja especial, un ritual de adoración, las personas cantan y bailan alrededor del fuego, y caminan alrededor de él tres veces. En algunas partes de la India, ¡la gente incluso cruza las brasas del fuego! Tal caminata de fuego se considera sagrada. Un lugar idóneo para vivir esta experiencia es el pueblo de Saras en Gujarat.  

Según las escrituras hindúes, el momento de prender las hogueras y su adoración deben realizarse en un período específico , muhurta,  después de la puesta de sol en Purnima Tithi , el día de luna llena, de lo contrario traerá mala suerte. Elegir el muhurta correcto para el ritual Holika Dahan es particularmente importante, más que para cualquier otro ritual del festival hindú. Idealmente, Holika Dahan debería llevarse a cabo durante la auspiciosa ocasión de Pradosh Kaal, cuando se encuentran el día y la noche ,que comienza desde la hora de la puesta del sol. Sin embargo, no debe hacerse hasta que Bhadra Tithi haya terminado,  el cual se considera un período  de tiempo desfavorable para comenzar un evento importante. La muhurta exacta para Holika Dahan en India variará dependiendo de la ubicación y la hora de la puesta del sol. Por ejemplo, para 2019, los astrólogos lo han calculado entre 8.57 p.m. a 9.09 p.m. en Mumbai. En Delhi, son las 8.57 p.m. a 12.28 a.m. Comienza tarde debido a la presencia de Bhadra Mukha, que traerá infortunio.

La destrucción de Holika se menciona en el texto hindú, el Narada Purana. Según este texto,  el hermano de Holika, el demonio rey Hiranyakashyap, aparentemente quería que quemara a su hijo, Prahlad, porque seguía a  Vishnu y no lo adoraba. Holika se sentó con Prahlad en su regazo, en el fuego ardiente, porque se pensaba que ningún fuego podía dañarla. Sin embargo, Prahlad sobrevivió porque su devoción al Señor Vishnu lo protegió.Holika fue quemada en su lugar.

Un sacerdote en la aldea de Falen, cerca de Mathura en Uttar Pradesh, dice que su aldea es donde realmente tuvo lugar el relato mitológico de Holika. Aparentemente, los sacerdotes locales han estado caminando a través del fuego  y saliendo de allí  sin ninguna lesión durante cientos de años. Ya que no se lastiman, son considerados como una encarnación de Prahlad y bendecidos por él. Estos sacerdotes , en su preparación, emprenden un largo período de meditación y preparación antes de la notable hazaña.

A diferencia de la mayoría de los otros festivales en la India, no hay rituales religiosos que se realicen en el día principal de Holi. ¡Es simplemente un día para divertirse!

El segundo día de Holi se llama Rangwali Holi, Dhulandi, Dhulandi, Phagwah o Badi Holi. Este es el día en que las personas se aplican colores, festejan y disfruten. Los niños y los jóvenes juegan en grupos con colores secos llamados “abir” o “gulal”, pichkaris, pistolas de agua, globos de agua llenos de soluciones de colores y otras cosas creativas. Incluso puede encontrar grupos de personas con tambores y otros instrumentos musicales en las calles, bailando y cantando a su manera de un lugar a otro. 

Después de jugar con los colores durante el día, las personas se limpian, se bañan y se visten para visitar a sus familiares y amigos, y saludarlos en el festival.

Las celebraciones de Holi se llevan a cabo de diferentes maneras en diferentes partes del país. Mientras que Bengala Occidental celebra a Holi como Dol Jatra cantando y bailando, la gente del sur de la India adora al Dios del amor, Kamadeva, en Holi. En Uttarakhand, se celebra como Kumaoni Holi con cantos ragas clásicos, mientras que, en Bihar, las personas tradicionalmente limpian sus casas y luego celebran el festival.

Para experimentar mejor el festival de Holi en India, debes ir a Uttar Pradesh, y más específicamente, a aquellas áreas que están estrechamente asociadas con Krishna como Braj, Mathura, Vrindavan, Barsana y Nandgaon. La ciudad de Barsana celebra a Lath Mar Holi, donde las mujeres golpean juguetonamente a los hombres con palos, mientras que los hombres corren con escudos para protegerse. Esto se vuelve aún más divertido e interesante cuando las personas se entregan a cantar y bailar. 

El festival Holi ha traspasado fronteras y se ha convertido en unos de los eventos que más personas congregan en los últimos años en todas partes del mundo.

Esto se debe a que este evento es apto para todo tipo de público y, además, gustan a todo el mundo porque generan un ambiente alegre en el que el polvo de colores se convierte en el arma más inocua. La fecha de Holi es diferente cada año en la India ¡y es algo que no puedes perderte el próximo 21 de marzo! Holi es un festival muy divertido en el que participar si no te importa mojarte y ensuciarte. Acabarás saturado de agua, con colores en toda tu piel y una enorme sonrisa.

Happy Holi!

Ana Marín Lario

The Yoga Lab, El Lab de Viajes de Bienestar

Social Media The Yoga Lab Retreats

ANA MARÍN LARIO 

Estudiante de Antropología y Medicina China, dejó Europa con 20 años para explorar el continente asiático a través de diferentes proyectos sociales y voluntariados que la acercaran a las costumbres locales y a la gente.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Yoga Lab en Facebook The Yoga Lab en Linked In The Yoga Lab en Instagram